El alquiler de coches a conductores noveles no siempre es sencillo. Cuando es la primera vez, es normal que tengas un poco de miedo a alquilarlo o incluso te podría poner algún impedimento la empresa de alquiler de coches. En la siguiente guía te traemos los mejores consejos para acertar.
Consejos para el alquiler de coches a conductores noveles
Alquilar un coche cuando eres un conductor novel puede ser emocionante, te puede poner un poco nervioso pero también puede ser una gran oportunidad para ganar experiencia en la conducción.
Si estás pensando en dar el paso, te compartimos algunos consejos que pueden ayudarte a aprovechar al máximo tu experiencia de alquiler de coches como conductor novel:
Comprueba los requisitos de edad
Antes de reservar un coche de alquiler, asegúrate de revisar los requisitos de edad que establece el proveedor de alquiler.
Algunas compañías pueden tener restricciones para conductores noveles o requerir una cierta cantidad de tiempo de experiencia de conducción. Lo más habitual es que la edad mínima para alquilar un coche en España es a partir de 21 años, pero te pueden pedir una experiencia mínima de 1 año, de 5, etc.
Elige un coche pequeño y que te resulte fácil de conducir
Opta por un coche de alquiler que se ajuste a tus necesidades y habilidades de conducción. Un coche más pequeño y manejable puede ser más fácil de controlar, especialmente si careces de experiencia en la carretera. Además, también te resultará más económico.
Por lo tanto, para un conductor que no ha manejado apenas vehículos, con uno pequeño todo resultará más sencillo, tanto para maniobrar como para aparcar. Es la mejor opción para un conductor novel que está dando sus primeros pasos.
Familiarízate con el vehículo
Antes de conducir con normalidad, no te apures y tómate el tiempo para familiarizarte con el coche de alquiler. Ajusta con calma el asiento y los espejos y familiarízate con las características específicas del vehículo. Piensa que, aunque muchos coches tienen cosas en común, también tienen prestaciones diferentes.
Si tienes poca experiencia, todo te resultará nuevo y al familiarizarte poco a poco con cada cosa reduces la probabilidad de tener cualquier contratiempo en la carretera.
Conduce con cuidado
La seguridad vial es lo más importante. Para evitar tener cualquier percance en la carretera, sigue todas las normas de tráfico, respeta los límites de velocidad y mantén una distancia segura con otros vehículos. Conduce manteniendo la atención en la carretera en todo momento.
Si alquilas un coche por primera vez y en un sitio que no conoces y que no dominas, trata de ir por debajo de lo que indican las señales. También te puede ser de ayuda llevar Google Maps o Waze para que te vaya avisando de los límites de velocidad de la carretera o incluso de los radares, obras, etc.
Planifica bien las rutas
Antes de comenzar tu viaje, planifica las rutas que vas a seguir y familiarízate con las indicaciones. Utiliza un sistema de navegación o una aplicación de mapas en tu teléfono para seguir la ruta a tiro fijo, sin equivocaciones, y ayudarte a navegar y evitar distracciones mientras conduces. Esto hará que te resulte más fácil.
Practica a conducir en áreas menos congestionadas
Si aún no te sientes completamente seguro al volante, considera comenzar en áreas con menos tráfico o durante períodos de menor congestión, eligiendo bien las horas a las que conduces. Esto te dará la oportunidad de ganar confianza antes de enfrentarte a situaciones más desafiantes, para que todo se te haga más sencillo.
Contrata un seguro adicional para sentirte más tranquilo en la carretera
Aunque la mayoría de las empresas de alquiler de coches proporcionan un seguro básico, puedes considerar contratar un seguro adicional para tener una mayor cobertura en caso de cualquier incidente o daño al vehículo de alquiler.
Recomendamos al principio contratar siempre las máximas coberturas, para que vayas más tranquilo durante tu viaje con el coche de alquiler. De esta forma, pase lo que pase estarás completamente a salvo y no tendrás que preocuparte por nada. Por si surge cualquier imprevisto.
Mantén la calma, no te pongas nervioso
Sabemos que es fácil decirlo. Si eres una persona nerviosa, es normal que lo pases un poco mal o que estés tenso si es tu primer alquiler de coche como conductor novel. Pero trata de ir poco a poco y de mantener la calma, inspirando y espirando.
Siguiendo estos tips, no tendrás que preocuparte por nada la primera vez que alquiles un coche siendo un conductor que está empezando. No importa que tengas solo un año de carnet o que apenas hayas pilotado un coche antes. Con estos tips esperamos que te sea mucho más sencillo.
¿Te ha quedado alguna duda sobre el alquiler de coches a conductores noveles? No dudes en contactarnos.