Todo el mundo sabe que Ibiza es un destino turístico privilegiado por sus preciosas playas y su fiesta sin fin. Hoy sin embargo queremos sorprenderte con algunas curiosidades de Ibiza.
Su nombre procede del griego «Ybsm», que significa isla de pinos. A esa gran cantidad de pinos hace alusión también el término «Pitiusas» que se refiere a Ibiza, Formentera y pequeños islotes como Espalmador, Es Vedrà, etc. Otros nombres que ha tenido la isla a lo largo de la historia han sido «Ibosim» para los fenicios, «Ebusus» para los cartagineses, «Aivis» para los romanos, «Yebisah»…En catalán o ibicenco es «Eivissa».
La isla tiene una extensión de 572 km², con 210 km de costa y una distancia máxima de 41 km de norte a sur y de 15 km de este a oeste. Su población es de unos 140.000 habitantes, pero se ve triplicada durante los meses de verano. No es de extrañar que, a pesar de ser mucho más pequeña, sea la segunda isla balear en población tras Mallorca.
Ibiza alberga el único río de Baleares, en el pueblo de Santa Eulalia del Río. No obstante el río se secó hace años a causa de la gran demanda de agua provocada por el turismo. La isla en general padece un grave problema de escasez de agua y de salinización de sus aguas subterráneas a causa de la sobre explotación.
El ball pagès, el baile tradicional ibicenco es uno de los más antiguos de España. Su origen no está del todo claro, pero es un ritual de cortejo en el que la mujer se desplaza lentamente en espirales, mientras el hombre da enormes zancadas a su alrededor, manteniendo siempre contacto visual. Puedes verlo en diversas fiestas patronales, actos culturales y demostraciones y en las tradicionales fiestas de los pozos que se celebran en verano.
Según Nostradamus «Ibiza será el último refugio de la Tierra después del Armagedón». Parece ser que la profecía de este famoso francés del siglo XV tiene cierta base real, pues las corrientes de aire que rodean la isla parece ser que la convertirían en el lugar más seguro en caso de guerra nuclear.